martes, 11 de enero de 2011

RESUMEN DE HISTORIA DE LA INFORMATICA

RESUMEN: HISTORIA DE LA INFORMATICA


1 Del ábaco a los primeros ordenadores
El ábaco: El dispositivo de cálculo más antiguo que se conoce es el ábaco. Su nombre viene de griego ábacos, q significa superficie plana.

La primera máquina de calcular. La máquina de Pascal: en el siglo 17 como consecuencia de la revolución burguesa y del capitalismo, la vida económica sufrió un gran empuje fue cuando barios matemáticos construyeron maquinas que realizaban operaciones. En 1642 un matemático Blaise Pascal creó su máquina aritmética, la pascalina. El funcionamiento de la pascalina se basaba en el giro de una serie de ruedas dentadas, engranadas de la manera que cuando una de ellas dada una vuelta hacía avanzar a la siguiente, cada rueda estaba marcada con números de 0 a 9.

La máquina de Leibnitz: la máquina de leibnitz apareció en 1672 era una máquina más avanzada que la del Pascal puesto q con ella se podía multiplicar dividir y obtener raíces cuadradas además de las operaciones elementales. Leibnitz propuso la idea de una máquina de cálculo basada en el sistema binario de numeración empleado por los modernos ordenadores.

La máquina de Bbbage: En 1833, el británico Carles Babbage considerado el padre de la informática moderna, diseñó una maquina analítica. Este máquina era completamente mecánica estaba formada por engranajes, palancas, laves y otros tipos de mecanismos y se diseñó para realizar cualquier operación aritmética y enlazar varias de este operaciones entre sí. La máquina nunca llego a terminarse porque Babbage no consiguió la financiación necesaria.

Sistema de cómputo automático de Hollerith: Herman Hollerith a los 19 años fue asistente en las oficinas del censo norteamericano y fue animado por sus superiores a desarrollar un sistema de cálculo automático para realizar los futuros censos. El sistema inventado por Hollerith utilizaba tarjetas perforadas en la que mediante agujeros se representaba el sexo, la edad,, la raza etc. En la máquina las tarjetas pasaban por un juego de contactos que cerraban el cirquito electrónico, Estas se leían a ritmo de 50 a 80 por minuto.





2 La primera generación de ordenadores (1939-1958)

Los primeros prototipos de ordenadores digitales: Durante 1936 y 1939 el ingeniero alemán Konrad Zuse construyó el primer ordenador electrónico, binario y programable, que hacía uso de relés eléctricos para automatizar los procesos, Sin embargo , nunca llego a funcionar correctamente debido a la falta de perfección en sus elementos mecánicos. Zuse construyó otros prototipos que mejoraban al primero y creo el primer lenguaje de la programación de la historia predecesor de los lenguajes modernos.


El MARK l: El MARK l es la primera computadora construida a gran escala por IMB en cooperación con la Universidad de Harvard, en 1944. La Calculadora Automática de Control Secuencial del MRK l fue la primera máquina capaz de realizar largas operaciones de forma automática. Medía 15 metros de largo, 2,40 de alto y pesaba 5 toneladas.

El ENIAC: Fue construido en 1946 en la universidad de Pensilvania por John Mauchly y J.Presper Eckert. Contaba con 17 468 tubos de vidrio de vacio y se empleo por el ejercito exclusivamente para cálculos balísticos o de trayectoria de los misiles.

El EDVAC: Fue construido en la universidad de Manchester por John Maucly y J. Prespert Eckert en 1949, su gran ventaja era su capacidad de almacenamiento de memoria. La memoria consistía en líneas de mercurio dentro de un tubo de vidrio al vacio de tal modo que en impulso electrónico podía ir y venir en dos posiciones para almacenar unos y ceros.

EL UNIVAC: entre 1951 y 1958 que fue diseñada con propósito de uso general, pues ya podía procesar problemas alfanuméricos y datos, los cuales se introducían, fundamentalmente, mediante tarjetas perforadas.





3 la segunda y la tercera generación
La de segunda generación (1958-1964): la segunda generación de ordenadores se caracteriza por el empleo de transistores en vez de válvulas de vacio. Ambos cumplen las mismas funciones, pero el tamaño de los transistores y la tensión con la que funcionan son considerablemente menores.

Los primeros sistemas de almacenamiento: en 1960 aparecen los discos extraíbles, que durante muchos años se convertirán en un estándar de la industria de la informática. La posibilidad de intercambiar información utilizando estos sistemas de almacenamiento, cuya capacidad era de aproximadamente 2 Megabytes.

La tercera generación (1965-1971): Los rasgos mas característicos de esta generación son el invento del circuito integrado y el gran desarrollo de software que supuso un conjunto de técnicas y lenguajes que facilitaban el uso de ordenador

La popularización de la serie 360 de IBM: En 1964 estos equipos permitieron que el gran publico se familiarizara con el ordenador y tanto este serie como su sucesora la serie 37’ dominaron el mercado mundial. Los IBM 360 estaban basados en circuitos integrados la alimentación de la información se llevaba a cabo con las tarjetas perforadas, previamente tabuladas y su almacenamiento se hacía en cintas magnéticas.




4 la cuarta generación (1971-1981)
El microprocesador Intel 4004: El objetivo era reunir un microprocesador todos los elementos necesarios para crear un ordenador a excepción de los dispositivos de entrada y salida imposible de miniaturizar. El ordenador Intel podía ejecutar 60 000 operaciones de dos cifras binarias en un segundo y manipular alrededor de 4k de información.

El microordenador 8080 y el ordenador Altair: En 1974 INTEL presento su CPU compuesta por un microchip de circuito integrado denominado 8080. Este contenía 4500 transistores y podía manejar 64k de memoria aleatoria o RAM.
Discos duros y disquetes: Los discos duros Winchester fueron introducidos en 1973 por IMB. Su capacidad era 30 Mb y su tiempo de acceso de 30 milisegundos. Estos dispositivos de almacenamiento se convirtieron en el estándar de la industria informática. Los ordenadores personales creo la necesidad de encontrar un soporte de almacenar programas. Así en 1976 aparecieron los discos de 110 Kb de capacidad.

Apple ll: Desarrollado en 1977 puede considerarse el primer ordenador personal en los negocios. Incluía un teclado, monitor grafico y el lenguaje BASIC integrado.

IBM PC y MS-DOS: Fue presentado en agosto de 1981, por IBM. Estaba basada en el microprocesador Intel 800, venia equipada con una RAM de 64 k y n unidad de disquete flexible. Utilizaba el sistema operativo PC-DOS , elaborado conjuntamente por IMB y Microsoft.


5 la informática desde 1981
El interfaz grafico y el ratón: en 1984 Apple cambio le forma de utilizar los ordenadores con la introducción de ordenador Macintosh, en el que la incorporación del ratón y un entorno grafico eran elementos indispensables para el uso del equipo

Evolución del hardware:
Velocidad: mientras que el MARK, basaba en válvulas de vacío, podía efectuar unos cuantos cálculos por segundo, los ordenadores personales eran mil veces más rápidas.
Tamaño: los componentes unos cuantos chips que podían caber en un bolsillo; las únicas partes del equipo que ocupaban un espacio eran las periferias del ordenador.
Costo: Aunque los ordenadores cada vez son mas rápidos y potentes su precio se disminuye o se mantiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada